División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficioNº15249
26 de octubre de 2023
DJ-1673
Señora
Sandra Mora Muñoz
Auditora
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
correo electrónico: smora@munijimenez.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se solicita dar seguimiento a las acciones de recuperación que realice la
Administración respecto a la responsabilidad civil declarada por la Contraloría General en el
procedimiento administrativo n° CGR-PA-CGR-PA-2022007084.
Mediante oficio n.° 15240-2023 (DJ-1668) del 26 de octubre de 2023, esta Contraloría
General trasladó a la Municipalidad de Jiménez, las gestiones de cobro de la responsabilidad civil
declarada por el órgano contralor en el procedimiento administrativo n.° CGR-PA-2022007084,
seguido -entre otros- en contra de la ex servidora de esa entidad, la señora Paula Mariela
Fernández Fallas, cédula n.° 303800912 en el cual se determinó responsabilidad civil, más los
intereses respectivos hasta su efectivo pago.
En ese sentido, se le dispuso a la señora Alcaldesa Municipal y al señor Vicealcalde Municipal
de dicha corporación, proceder con las acciones administrativas o judiciales que en derecho
correspondan para la recuperación de dicha suma, como parte de lo cual se le requirió remitir en el
plazo de un mes calendario -específicamente el 27 de noviembre de 2023-, un informe detallado con
indicación de las acciones realizadas y las pendientes de llevar a cabo, dirigidas a la recuperación de
la suma antes mencionada.
Con fundamento en lo anterior, se le solicita a esa Auditoría Interna, en el marco de su ámbito
funcional de competencias, dar seguimiento a las acciones que vaya realizando la Administración
sobre el particular.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:smora@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
María Jesús Induni Vizcaíno
Órgano Decisor
Joha ...
Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15240
26 de octubre de 2023
DJ- 1668
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Señor
Luis Mario Portuguez Solano
Vicealcalde Municipal
Municipalidad de Jiménez
correo electrónico: vicealcaldia@munijimenez.go.cr / alcaldia@munijimenez.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Traslado de las gestiones de cobro de la responsabilidad civil declarada por la
Contraloría General en el procedimiento administrativo n.° CGR-PA-2022007084.
Esta Contraloría General tramitó el procedimiento administrativo n.° CGR-PA-2022007084,
en el cual figuraron como partes investigadas Lissette Fernández Quirós, cédula n.° 302680501
y Paula Mariela Fernández Fallas, cédula n.° 303800912.
Dentro de dicho procedimiento se dictó el acto final que corresponde a la resolución n.°
12398-2023 (DJ-1394) del 12 de setiembre de 2023, en la cual en su parte dispositiva -en lo
conducente- señala:
“ SE RESUELVE: (...) V.- Declarar responsabilidad civil de Paula Mariela Fernández
Fallas, cédula n.° 303800912 en grado de culpa grave por los hechos intimados y
acreditados, por la suma de ¢9,985,094.17 (nueve millones novecientos ochenta y
cinco mil noventa y cuatro colones con diecisiete céntimos). Dicho monto deberá
reintegrarse a la Municipalidad de Jiménez, una vez que adquiera firmeza la presente
resolución; caso contrario, devengará intereses hasta su efectivo pago, de
conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. VI.- Contra esta resolución son
oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro del quinto día hábil contado a partir del
día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta División y
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15077
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1864
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
alcaldeosa@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N . ° 14975
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1990
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto
de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12631
19 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1671
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes
duraderos y el artículo 71 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría
General el criterio para aclarar lo siguiente:
1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de
bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités
(debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones,
¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad?
2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente
adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros,
para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a
Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar
con la emisión de un convenio?
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por
el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023
de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411
(DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12243
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1593
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE OSA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12226
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1576
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa
lizzyfernandezq@gmail.com
alcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00770, (DFOE-LOC-0163) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE JIMÉNEZ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralorí ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11471
25 de agosto de 2023
DJ-1291
Señor
Jorge Alberto Cole De León, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
info@gobiernolocalosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-678-2023, fechado el 10 de
agosto de 2023, mediante el cual consulta una serie de aspectos sobre el reajuste y
revisión de precios en un procedimiento de contratación administrativa y posibles
consecuencias por no pagar según corresponda.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:info@gobiernolocalosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10741
15 de agosto de 2023
DJ-1223-2023
Señor
Jorge Alberto Cole de León, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha del 31 de julio del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo
71 del Código Municipal, a nivel presupuestario para la donación de bienes duraderos a comités
adscritos a órganos correspondientes, ASADAS, asociaciones y demás personas jurídicas con
idoneidad, con la finalidad de conocer si resulta pertinente la emisión de un convenio pese al
monto del cual verse la donación de bienes duraderos distintos a bienes inmuebles.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 28/07/2023 07:46 Fecha/hora resolución 28/07/2023 15:42
* Procesos asociados Número documento 8072023000000886
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000001-0004500001 Nombre Institución Municipalidad de Jiménez de Cartago
Descripción del
procedimiento COLOCACIÓN DE CARPETAS ASFÁLTICAS, CAMINOS VARIOS DISTRITO JUAN VIÑAS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000493 17/07/2023 08:28
THOMAS
FEDERICO
FIGUEROA ARAYA
INVERSIONES
RODATEC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Jiménez de Cartago
promovió la Licitación Menor 2023LE-000001-0004500001 para la colocación de carpetas asfálticas, caminos varios Distrito Juan Viñas (ver en
consulta por expediente electrónico mediante el número de procedimiento, en título [2. Información de Cartel]); versión actual;16/06/2023). 2)
Que en la única partida del concurso se presentaron 4 ofertas, entre ellas la de l ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 28/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION